15 personas detenidas en operativo por cobro de cupos en Huancayo

Quince personas fueron detenidas y 23 viviendas allanadas esta madrugada en un megaoperativo denominado «Apocalipsis 2022» que tuvo por fin dar con funcionarios y trabajadores de la municipalidad de Huancayo presuntamente implicados en cobro de cupos a comerciantes.

La intervención, que se realizó desde la 1:00 de esta madrugada, forma parte del plan de operaciones contra la presunta organización criminal «Los tiranos de centro», quienes a través de medios coactivos e intimidatorios efectúan cobro ilegal de dinero a comerciantes, ambulantes formales e informales instaladas en a vía pública, así como a giros especiales entre discotecas, bares, clubes nocturnos, restaurantes y otros que no cuentan con licencia de funcionamiento.

Entre los detenidos se encuentran trabajadores y extrabajadores de la municipalidad de Huancayo, quienes fueron colocados con el chaleco de «detenido» y llevados a la sede de la escuela de la PNP en Pilcomayo, donde el Ministerio Público continuará con las diligencias de detención preliminar de diez días por presunto delito de organización criminal en la modalidad de colusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio.

En el operativo también estaba previsto el allanamiento de las viviendas del ex alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, y del actual burgomaestre, Carlos Quispe Ledesma, pero ninguno de los dos se se encontraban.

La intervención movilizó a 55 efectivos de la DIVIAC, 153 efectivos de la Macrepol y dos de la Dirsapol, así como representantes del Ministerio Público encabezados por la fiscal Bonnie Bautista Cantuta.

Detenidos en el operativo «Apocalipsis 2022»

1. Fausto Froilán Medrano Huacaychuco (54)
2. Ovidio Amadio Quispe Rojas (58)
3. Sergio Cesar Velásquez Cabrera (38)
4. Jorge Luis Herrera Cajas (63)
5. Oscar Emilio Rojas Paredes (44)
6. Danny Lujan Rojas (46)
7. Julio Javier Huamán López (51)
8. Raúl Matamoros Bernardo (46)
9. Everson Dany Gamarra Melchor (24)
10. José Gerardo Ramírez Chávez (49)
11. Elvis Frank Millán Mallqui (40)
12. Hernán Claudio Chircca Pérez (36)
13. Jacinto Raimundo Lermo Yaro (60)
14. Mabel Milagros Mendoza García (39)
15. José Luis Armes Damas (38)