Un total de 150 mil 696 personas arribaron a la región Junín durante las recientes Fiestas Patrias y generaron un impacto económico de 91 millones 623 mil 168 soles, así dio a conocer el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Julio Abanto Llaque, en compañía del gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la municipalidad de Huancayo, Joshelim Meza León.
El balance del flujo turístico de la reciente temporada alta fue dada en conferencia de prensa, donde Julio Abanto detalló que el Valle del Mantaro recibió a 110,115 visitantes; Tarma y sus zonas turísticas recibió a 15,092 personas y la Selva Central a 23,771 visitantes.
Según precisaron durante su exposición la cifra fue recogida luego de contrastar información sobre el flujo vehicular detallado de los peajes Chalhuapuquio, Casaracra, Tarma y Quilla, con la que se concluye que más de 90 mil vehículos se movilizaron a la zona centro del país, de los cuales aproximadamente 40 mil vehículos se movilizaron al Valle del Mantaro, mientras que por aire el número de personas que se desplazaron fue 1,718.
Sobre el tema, el subdirector de Turismo, Rubén Riveros, informó que los factores condicionantes a la afluencia de turistas fueron, las vacaciones escolares de medio año, festividades de santiago del Valle del Mantaro, buen clima, gestiones para la restricción de tránsito de vehículos pesados y el posicionamiento de la región Junín como destino turístico.
En el mismo informe, dieron a conocer que durante el 2023 el flujo de turistas fue 126,277, mientras que la visita del 2018, antes de la pandemia fue de 150,234; el 2019 140,102.
“Toda la estadística se contrastó con los operadores turísticos que tienen diversos formatos de registros, además de la data de los peajes ubicados en la región Junín. Un punto a favor fue que los operadores turísticos, propusieron nuevas ideas de aventura atractivas para los visitantes», indicó Julio Abanto.