Treinta estudiantes, que forman parte de hogares usuarios del programa Juntos, lograron acceder a Beca 18, de un total de 230 postulantes de toda la región Junín, y ahora podrán seguir sus estudios superiores con todo pagado, es decir matrículas y pensiones de enseñanza.
De estos 30, solo cuatro son de la provincia de Huancayo, mientras que el mayor número es de Satipo con trece, otros cuatro son de Chanchamayo, cuatro de Concepción, tres de Jauja, uno de Chupaca y uno de la provincia de Junín, en tanto que Yauli-La Oroya y Tarma no tienen ingresantes en esta primera etapa del concurso.
Una segunda etapa de evaluación para la selección de más beneficiarios continúa hasta fines de mayo con soporte de acompañamiento de gestores del Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes coordinan permanentemente con las familias y ayudan a los jóvenes con reforzamiento escolar y postulación.
NACIONAL. A nivel nacional son 575 estudiantes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, que obtuvieron estas becas integrales de estudios en la reciente convocatoria 2024 del concurso Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Los jóvenes son de 22 regiones del país, y Junín -hasta ahora- se encuentra entre las regiones con menor número de ingresantes con 30, pues 102 son de Cusco, 89 de Loreto, 47 de Huánuco, 40 de Piura, 37 de Huancavelica, 35 de Cajamarca, 34 de Puno, entre otros.
Las carreras elegidas por los estudiantes son administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de software con inteligencia artificial, ingeniería civil, mecánica automotriz, administración industrial y administración de negocios internacionales.