GRJ y 77 municipalidades están omisos a informes de rendición de cuentas 2023

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) y 77 municipalidades de la región, entre provinciales y distritales, se encuentran omisos a la presentación de informes sobre rendición de cuentas 2023, de acuerdo al corte de información de la Contraloría del último 9 de mayo.

La rendición de cuentas es un proceso por el cual la máxima autoridad jerárquica de las entidades sujetas al control gubernamental informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, las decisiones adoptadas, principalmente de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, así como el resultado de su gestión por cada servicio que brinda.

De manera excepcional, estas entidades tiene plazo para la presentación destos informes hasta el 31 de mayo.

En total, a nivel nacional son 1439 entidades del gobierno regional y de los gobiernos. De esa cantidad, 15 corresponden a los gobernadores regionales, 119 municipalidades provinciales, 1132 municipios distritales y 173 entidades del gobierno local que no remitieron la mencionada rendición anual.

Huancavelica, Junín, Ancash, Lima, Cusco, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho y Apurímac figuran dentro de las diez primeras regiones con mayor número de entidades del gobierno local que no han presentado el informe de rendición de cuentas anual 2023.