A nueve meses de haber sido apelado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó la audiencia de apelación para ver el pedido de vacancia del alcalde provincial de Yauli-La Oroya, Edson Crisóstomo Ortega.
La referida audiencia fue programada para el 28 de este mes a las 9:00 de la mañana y allí los abogados de ambas partes, es decir del ciudadano apelante y del alcalde provincial, presentarán sus alegados ante el pleno del máximo órgano en materia electoral.
El 9 de noviembre del 2023, el gerente municipal de esta comuna elevó -a pedido del ciudadano Nazario Edgar Flores Castro- el documento de apelación al Acuerdo de Concejo Extraordinario N° 015-2023 del 9 de agosto y el Acuerdo de Concejo Extraordinario N° 017-2023 del 10 de octubre del 2023 donde resuelven rechazar la solicitud de vacancia del alcalde Edson Crisóstomo y declarar improcedente el recurso de reconsideración.
La solicitud de vacancia del ciudadano Nazario Flores argumenta que el alcalde provincial incurrió en las prohibiciones previstas en el inciso 10 del artículo 22 de la Ley N°27972 al haber incurrido en cobro indebido por percepción de dietas de la Empresa Municipal de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado (EMSAPA) de Yauli-La Oroya.
El alcalde Edson Crisóstomo designó al abogado Jorge Luis Palomino Alania como su defensa técnica y quien hará uso de la palabra durante la audiencia, mientras que de la otra parte será el mismo ciudadano Nazario Flores quien pidió intervenir en la audiencia.