A los 100 años muere el último soldado francés del desembarco de Normandía

Léon Gautier, el último sobreviviente de los 177 franceses que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, noroeste de Francia, falleció a los 100 años de edad.

«‘No somos héroes, sólo cumplimos con nuestro deber’, repetía. (…) Léon Gautier nos ha dejado. No lo olvidaremos», tuiteó el presidente Emmanuel Macron.

Gautier era el último miembro del comando Kieffer, un batallón de fusileros marinos que desembarcó en las costas del noroeste de Francia.

Léon Gautier nació en 1922 y se unió en julio de 1940 a las fuerzas del general Charles De Gaulle, antes de luchar en África y desembarcar en Normandía.

Léon Gautier se unió al ejército de su país en julio de 1940.

Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial para liberar Francia de la ocupación de la Alemania nazi, nunca dejó de abogar «por la paz».

«Lo peor que podemos ver es una guerra, porque matamos a gente que no ha hecho nada, que tiene familia, hijos. ¿Para conseguir qué?», dijo en octubre.

Este padre de dos hijos vivía en Ouistreham desde los años 90. En 2021, se le reconoció como Gran Oficial de la Legión de Honor.