El alcalde provincial de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, conocido como ‘Cumpa’ agrega a su rosario de investigaciones un caso más y es que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo derivó a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos un proceso de investigación en su contra.
El nuevo caso de investigación contra Navarro Castro es por presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado denunciado el último 5 de setiembre, por una fuente cuya identidad se guarda en reserva en el Ministerio Público.
En la Disposición N° 04-2023 del 29 de noviembre, el fiscal Víctor Hugo Romero Chanco recoge las declaraciones del denunciante donde indica que el ahora alcalde de Chanchamayo «mediante licitaciones y proveedores, así como de actividades ilícitas por presuntos actos de corrupción habría incrementado su patrimonio».
El documento, precisa también que «tendría como testaferro a América Yolanda Yupanqui Panez y Amarildo Contreras de la Cruz, quien habría adquirido dos inmuebles con montos por debajo del valor real», los mismos que se encuentran en La Merced.
Agentes de inteligencia, tras revisar sus ingresos declarados en su hoja de vida, presumen que estaría utilizando a personas de su entorno y confianza a fin de recepcionar y ocultar capitales ilícitos procedentes de contrataciones, proveedores y obras ejecutadas, desde cuando se desempeñó como alcalde de Perené (2018-2022)
Hermenegildo Navarro Castro ‘Cumpa’ tiene en total 24 investigaciones registradas desde el 2018 hasta la fecha por delitos contra la administración pública, colusión, peculado, cohecho, negociación incompatible, entre otros.
En la referida Disposición, el fiscal levantó, además, el secreto de la investigación y dispuso notificar a todos los implicados en este caso.