Encabezados por el alcalde de Huancayo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, numerosos alcaldes de las regiones Junín, Huancavelica y Ayacucho iniciaron una caminata de 580 kilómetros desde la plaza de Huamanga hasta Lima.
«No haremos trampa y vamos a caminar de principio a fin», indicó Dennys Cuba durante un breve discurso que dio ante los ediles que se concentraron previo al inicio de su larga caminata realizado en la plaza principal de Huamanga. Desde allí se dirigen hacia la provincia de Huanta, primer tramo de su objetivo.
Cuba Rivera señaló que el objetivo de esta caminata es pedir al Ejecutivo duplique el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) para las 1800 municipalidades provinciales y distritales del país. «Cuando nos dupliquen, nosotros también vamos a duplicar el presupuesto para nuestros centros poblados, que apenas reciben el 0.5 de la UIT y con eso no pueden ni cubrir los servicios básicos, si llueve nos mojamos todos», indicó.
Según lo programado el jueves 26 de octubre tienen previsto llegar a Lima y entregar un proyecto de ley al Ejecutivo y al Congreso para duplicar el presupuesto de las municipalidades.
En la caminata, denominada «Marcha del Bicentenario», participan cerca a medio centenar de alcaldes quienes en el primer tramo caminarán desde Huamanga hasta Huanta (42 Kilómetros), luego de Huanta hacia Mayocc (26 Km), Mayocc – Anco (42 Km), Anco – Quichuas (47 Km), Quichuas – Inzcuchaca (43 Km), Izcuchaca – Huacrapuquio (47 km).
El miércoles 18 de octubre tienen previsto desplazarse desde Huacrapuquio hacia Concepción (43 km), posteriormente de Concepción – Llocllapampa (45 km), Llocllapampa – Quiulla (42 km), Quiulla – Pucará (42 km), Pucará – Chicla (40 km), Chicla – San Jerónimo de Surco (40 km), San Jerónimo de Surco – Chosica (44 km), Chosica – Campoy (25 km) y desde allí hacia la plaza Grau de Lima con un recorrido final de 13 kilómetros.