El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo admitió a trámite una demanda de hábeas corpus a favor del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva el último 6 de octubre por el caso Aeródromo Wanka. Este recurso tiene por fin anular la sentencia efectiva con el exgobernador de Junín.
Este recurso fue presentado por el ciudadano José Llumpito Agapito, quien argumentó que hubo vulneración a los derechos fundamentales de Vladimir Cerrón, y va contra los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín, que dictó la sentencia.
El ciudadano pidió además que se declare infundada la negativa de prescripción de la acción penal -conocida como la ley Soto- seguida contra el exgobernador y que se emita otra resolución por otra sala superior.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka y le ordenó pagar una reparación civil de 800 mil soles junto a sus cosentenciados entre ellos el exalcalde de El Tambo-Huancayo, Aldrin Zárate Bernuy.
En dicha sentencia también Vladimir Cerrón fue inhabilitado para ocupar cargo público por el mismo tiempo.