Alcaldes provinciales devuelven más de 13 millones al Estado

Para no creer. Pese a la gran necesidad existentes en la población, los alcaldes provinciales de la región Junín se dieron el lujo de devolver en total 13 millones 916 mil 128 soles al erario nacional por no haber ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los recursos que retornan al tesoro público en caso no son invertidos son de la fuente 00 Recursos Ordinarios y precisamente en ese rubro, que es uno de los indicadores de eficiencia en el gasto, acabó en rojo para todas las municipalidades provinciales, según la página de transparencia económica del MEF. Unos más que otros regresaron recursos y eso no es recuperable.

Estos son los montos devueltos al tesoro público según municipalidad:

Municipalidad Provincial de Jauja                 6,144,941
Municipalidad Provincial de Satipo               2,902,592
Municipalidad Provincial de Huancayo          2,482,647
Municipalidad Provincial de Chanchamayo    1,137,583
Municipalidad Provincial de Tarma                  415,703
Municipalidad Provincial de La Oroya              383,443
Municipalidad Provincial de Junín                   247,218
Municipalidad Provincial de Concepción          175,503
Municipalidad Provincial de Chupaca               26,498

Como puede verse la municipalidad de Jauja, cuyo alcalde es Ángel Huamán Mucha, que afrontó durante el 2023 cinco pedidos de vacancia, es la que mayor cantidad de recursos devolvió, seguido de la municipalidad de Satipo, cuyo alcalde es César Merea Tello.

No muy lejos a él se encuentra la municipalidad de Huancayo, cuyo alcalde Dennys Cuba Rivera, realizó una caminata desde Ayacucho hasta Lima para solicitar más recursos al Gobierno, aunque el año pasado devolvió cerca de dos millones y medio.

No se queda atrás en esta penosa lista es la municipalidad de Chanchamayo, cuyo alcalde Hermenegildo Navarro Castro, afronta varias denuncias, algunas inclusive de índole sexual.

El resto de municipalidades provinciales devolvieron montos menores a medio millón de soles, mientras que la comuna de Chupaca, cuyo alcalde es Luis Bastidas Vásquez es la que mejor eficiencia tuvo pues apenas dejó de gastar 26 mil soles de esta fuente de financiamiento.