El pedido de suspensión de las regidoras Doricinda Matías Bonifacio y Yudith Liz Vilcapoma García de la provincia de Huancayo por decisión del Concejo Municipal pasó a la Comisión de Ética para que ésta dictamine y sea nuevamente debatida en el pleno del concejo.
La suspensión de las regidoras fue solicitada por la presidenta de la olla común Alto Vista Alegre, Claret Orellano Feliz, quien argumentó que ambas regidoras habrían ejercido actos administrativos e intromisión en los actos de competencia de los órganos municipales.
Precisó que Doricinda Matías acudió a la referida olla común acompañada de su colega Yudith Vilcapoma y buscó amedrentarla señalando que le quitaría 30 cupos presuntamente porque no cumplían los requisitos para beneficiarse.
No obstante en su pedido de suspensión, presentado el 19 de diciembre pasado, señala que debido a la falta de agua en su sector llamó a una emisora local para denunciar esta carencia y exigir que Pablo Común, esposo de la regidora Doricinda Matías y responsable de la Asociación de Junta de Administración de Servicios Vista Alegre, les solucione el caso.
La denunciante señaló que se trata de un acto de venganza por haber denunciado la falta de agua y calificó el hecho como un acto de discriminación.
La norma indica que los regidores no pueden ejercer actos administrativos, por lo que -en este caso- no están facultados para quitar ni otorgar cupos de beneficiarios en ollas comunes.