Para sorpresa de muchos, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya había iniciado los trámites para convocar a su accesitario, el suspendido consejero regional de Junín representante de la provincia de Jauja, Alejandro Berrera Arias, interpuso un recurso de apelación al Acuerdo de Consejo N° 359-2023 que lo suspendió del cargo.
La apelación que consta de 13 páginas fue presentada el 13 de noviembre ante el Consejo Regional y pide que sea elevada de manera inmediata al JNE. En ella, solicita que este organismo revoque el acuerdo de consejo y que lo reponga en el cargo, del que fue suspendido el 20 de octubre pasado.
Según Barrera Arias el Consejo Regional incurrió en vulneración a su derecho a la defensa, al debido procedimiento administrativo, al principio de legalidad, al principio de ser elegido por voto popular y habría incurrido también en vulneración a la motivación de decisiones administrativas.
En virtud a ello, el JNE abrió un nuevo expediente sobre su caso que incluye la apelación al Acuerdo de Consejo, pues en un primer expediente este organismo había iniciado el procedimiento para convocar a su accesitario y para ello requirió toda la información en original y fedateado al Consejo Regional.
El último 21 de noviembre la consejera delegada, Kely Flores Mas, mediante Oficio N° 033-3023-GRJ/CR adjuntó toda la información requerida por el máximo organismo electoral y le informó sobre la apelación presentada. «Se ha recibido el 13.11.2023 un recurso de apelación, contra el Acuerdo Regional N° 359-2023. Es decir, no está consentida el referido Acuerdo», señaló en su respuesta al JNE.
Cabe señalar, que el referido político fue suspendido del cargo por tener una sentencia a cuatro años de prisión e inhabilitación por el mismo periodo en segunda instancia.