Regidor Rubén Vera anuncia proyecto para cambiar de uso al parque Huamanmarca

- Anuncio -

El regidor provincial de Huancayo, Rubén Vera Cabrera anunció presentar un proyecto de ordenanza municipal para cambiar de uso del parque Huamanmarca, principal recinto público de la ciudad Incontrastable de Huancayo, a fin de permitir la realización de todo tipo de actividades feriales.

El anuncio lo hizo en sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada este jueves 23 de noviembre donde defendió el uso de este recinto para actividades comerciales, entre ellos exposición y venta de productos comestibles, ropa, calzados, plantas, atenciones médicas, conciertos musicales, vacunación de canes, entre otros.

«A decir de muchos visitantes eso le da vida al lugar, a la mayoría les gusta las ferias, sobre todo a los visitantes […] este lugar acoge a muchas personas que necesitan vender sus productos, hacer conocer sus productos, porque existe esa necesidad», dijo el concejal.

Para el regidor Rubén Vera las ferias en este parque son un atractivo para los turistas.

Sobre el tema, el regidor Sabino Blancas Chávez, pidió respetar el uso del parque Huamanmarca para actividades protocolares, tal como está normado, y por el contrario pidió que estas actividades comerciales se autoricen únicamente en la explanada de la municipalidad.

Sin embargo, Rubén Vera, al parecer desconociendo la existencia de la Ordenanza Municipal N° 390-2009-MPH/CM indicó: «Si existiera una ordenanza que prohíba eso [las actividades feriales] yo me comprometo a presentar una ordenanza que diga lo contrario», indicó.

LA ORDENANZA. En efecto, el 2009 el Concejo Municipal reglamentó el uso del parque Huamanmarca a través de la OM 390-2009, que consta de IX títulos, 22 artículos, 4 disposiciones complementarias y 4 disposiciones finales.

En ella se indica que el parque Huamanmarca será utilizada exclusivamente para actos cívicos protocolares, y precisa que debe ser sin venta de licor, como aniversario de colegios profesionales como actividad cívica, reconocimientos a personalidades, mítines políticos sin presentaciones artísticas, aniversario de la ciudad de Huancayo y procesiones.

La OM N° 390-2009 precisa el uso que debe tener el Huamanmarca.

Mientras que la explanada, que da al lado sur del palacio municipal, puede utilizarse para promover la salud, el arte, la cultura, turismo, actividades con fines sociales comunes si perseguir fines de lucro directos ni indirectos. Precisa más todavía, que deben autorizarse solo hasta que se inaugure el Centro de Negocios Internacionales.

Lee aquí la OM N° 390-2009.