Alejandro Toledo quiere evitar extradición con hábeas corpus

- Anuncio -

El expresidente Alejandro Toledo Manrique declaró que a través de sus abogados defensores presentará un hábeas corpus para impedir que sea extraditado al Perú, donde afronta un proceso por corrupción.

«La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más», declaró el exmandatario según la agencia EFE.

Se conoció que la sentencia que le pone en condición de extraditable al expresidente dada por el juez Thomas Hixson no puede ser apelada, y debido a ello el hábeas corpus es el único recurso legal que Toledo Manrique tiene para buscar librarse.

El expresidente fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión, al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de covid-19.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el exmandatario de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.