Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tomaron el local de Ciudad Universitaria y bloquearon el ingreso de alumnos de otras carreras profesionales, así como de docentes en rechazo al proyecto de ley N° 4628 del congresista Edgard Reymundo Mercado que plantea la creación de una universidad en Jauja cercenando sus ambientes.
La toma se realizó desde la noche del este domingo y esta mañana decenas de alumnos cerraron las puertas de ingreso a esta casa superior de estudios, y como consecuencia cientos de estudiantes no pudieron ingresar a desarrollar sus actividades académicas, al igual que docentes.
Cabe indicar que el pasado 31 de marzo, el legislador por Junín presentó esta iniciativa legislativa que señala que la creación de la nueva universidad se realizará sobre la base de las actuales filiales de la UNCP en El Mantaro, donde funcionan las facultades de Agronomía, Industrias Alimentarias, Forestales y Zootecnia, además del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en el mismo lugar.
Recién este lunes 24, a través de un comunicado -aunque sin firma- la universidad rechazó este proyecto de ley, pues indican que atenta contra la autonomía que goza esta casa superior de estudios. «Resulta inconstitucional la frase sobre la base de la filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, señala el documento, donde además se hace referencia a la afectación legal de sus respectivos bienes muebles e inmuebles, partidas presupuestales y acervo documentario en su sede de El Mantaro.
Piden además que el Poder Ejecutivo y legislativo respete la autonomía universitaria y pide disponer de un estudio técnico serio que determine la existencia potencial de una demanda laboral en relación con las profesiones que se proyecta ofrecer. Afirman que éstas deben guardar relación con las demandas laborales.
Este proyecto de ley indica que una vez aprobada, la transferencia de todos los bienes y presupuesto se realizará en un plazo de 60 días, mientras que los estudiantes pasarán a pertenecer a la universidad recién creada.
Lea también: