Ángel Unchupaico sentenciado e inhabilitado por 4 años y 6 meses

- Anuncio -

El exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, acumula su segunda sentencia. Esta vez el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios lo sentenció a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida.

La jueza Susan Carrera Tupacyupanqui encontró responsable a Unchupaico Canchumani de haber cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo al haber designado al abogado Freddy Samuel Fernández Huauya como director regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Junín sin que cumpla los requisitos requeridos.

Freddy Fernández fue designado director regional de Asesoría Jurídica el 2016.

El referido exfuncionario el 21 de julio del 2016 en su condición de gobernador regional de Junín emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 313-2016-GR-JUNIN/GR designando a Freddy Samuel Fernández Huauya en el referido cargo sin que tenga los diez años de experiencia mínima en la conducción de programas y acciones de asesoría jurídica.

La defensa técnica de Unchupaico Canchumani en el proceso judicial argumentó que él no tenía competencia para verificar quiénes cumplen y quiénes no el perfil que establece el Manual de Organización de Funciones (MOF) y desconocía los años de experiencia del referido profesional, quien según argumentó, fue designado a propuesta del gerente general de entonces, Javier Yauri Salomé.

A pesar de sus argumentos, la jueza falló encontrando responsabilidad en Ángel Unchupaico, quien tendrá un periodo de prueba de cuatro años y deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado y de 180 días multa.