El Gobierno Regional de Junín (GRJ) declaró la nulidad de oficio del contrato suscrito para la construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, luego de detectarse graves irregularidades en la conformación del equipo técnico presentado por el Consorcio Hospital Arakaki. Así lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N° 285-2025-GRJ/GR, firmada por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje el pasado 14 de octubre, mediante la cual se deja sin efecto el Contrato N° 077-2025-GRJ/ORAF suscrito el 6 de mayo de este año por un monto de 207’091,607.05 de soles.
La medida se adoptó tras las investigaciones realizadas por el Órgano de Control del propio gobierno regional, luego de haberse revelado que uno de los integrantes del consorcio era la empresa LC&EC Constructora, cuya representante legal es Lucero Cocoa Condori, joven de 23 años sin experiencia comprobada en la ejecución de proyectos de gran envergadura, pero que, pese a ello, había firmado contratos por más de S/ 500 millones con diversos gobiernos regionales, entre ellos La Libertad. El escándalo generó la revisión completa del expediente presentado por el consorcio para ganar la buena pro.
En dicha revisión se detectó que el ingeniero civil Pedro Sebastián Maraví Chumpen figuraba como integrante del equipo profesional sin haber dado su consentimiento. El especialista negó haber formado parte de la propuesta. “No he brindado mis documentos profesionales, no he firmado carta de compromiso alguna ni he autorizado verbal o por escrito mi participación”, afirmó al ser requerido oficialmente. Esta declaración confirmó la irregularidad en la presentación de documentos por parte del consorcio.

NUEVA LICITACIÓN. Ante esta situación, el Gobierno Regional de Junín decidió retrotraer el proceso y convocar a una nueva licitación pública para la construcción del hospital. Según el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el nuevo proceso fue habilitado desde el 18 de octubre. De acuerdo con el cronograma establecido, la entrega de la buena pro está prevista para el próximo 19 de noviembre.

 
            

