Miembros del Consejo Regional de Junín aprobaron por unanimidad el cierre total e indeterminado al nevado de Huaytapallana a fin de evitar se acreciente su proceso de desglaciación, provocado principalmente por la contaminación generado durante las fiestas de santiago.
La ordenanza regional fue aprobada la tarde de este martes en base a un dictamen de la Comisión de Recursos Naturales que planteó el cierre indeterminado de este recurso natural donde se encuentran varias lagunas que proveen agua a toda la ciudad de Huancayo y que fue escenario de contaminación durante los últimos años.
Precisamente el sustento de la comisión señala que este espacio natural único en el Valle del Mantaro fue contaminado con toneladas de desechos como restos de productos plásticos, vidrio, animales muertos, restos de comida y otros ocasionados principalmente por danzantes de santiago, chamanes, brujos y los denominados sacerdotes andinos.
Uno de los casos de contaminación más grave se produjo en julio del 2024 donde miles de personas acudieron para festejar las fiestas santiago, quienes dejaron decenas de toneladas de desechos. Éstos fueron recogidos en varias jornadas de limpieza realizadas por la municipalidad de Huancayo, el gobierno regional y grupos de ecologistas.
Según el presidente del Consejo Regional, Anderson Gonzales Ureta, el acuerdo de ordenanza regional será publicado en el diario Oficial El Peruano en aproximadamente cuatro días.