El excandidato regional Arnoldo Mallma Auqui intentó registrar el símbolo del movimiento político Junín Renace a su nombre, sin conocimiento ni acuerdo de los directivos. Así se puede concluir de un expediente de registro de marca de finales del año pasado iniciado ante el Indecopi.
Se conoció que Mallma Auqui ingresó un expediente de registro de la bicicleta a su nombre el 29 de noviembre de 2022 a las 2:56 de la tarde ante la sede del Indecopi en Lima, donde detallaba las características técnicas y específicas de la bicicleta, símbolo del movimiento Junín Renace que fue fundado por el entonces alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta el 2017, es decir cinco años antes.
Consultado sobre el tema, presidente fundador de esta organización política, Carlos Arredondo, indicó que luego de las elecciones regionales y municipales del 2022 acudió ante el Indecopi con la intención de registrar el símbolo de Junín Renace; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando encontró que ya existía un expediente que buscaba patentar el mismo símbolo.
Más grande fue su sorpresa cuando fue informado por el mismo organismo responsable de marcas que quien buscaba registrar el símbolo de la bicicleta a nombre propio era el excandidato a gobernador Arnoldo Mallma.
«El 30 de enero de este año presenté una oposición sustentando argumentos como la fecha de fundación de Junín Renace que hicimos un grupo de ciudadanos el 17 de enero del 2017, tal como constan en los libros de actas inscritos ante la notaria Elsa Canchaya Sánchez. Dicha oposición fue aceptada por Indecopi que paralizó la inscripción iniciada por Mallma», detalló el también excandidato a la alcaldía de Huancayo.
Cabe señalar que Arnoldo Mallma tiene afiliación en Junín Renace desde el 26 de abril de 2021, es decir años después de la fundación de esta organización política.