Arqueólogo Julio Abanto Llaque es nuevo titular de Turismo de Junín

El licenciado en arqueología Julio Humberto Abanto Llaque es el nuevo director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín (Dircetur) en reemplazo del antropólogo José Luis Álvarez Ramos. Su designación se dio mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 138-2024-GRJ/GR, firmado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje.

El artículo primero de este documento señala que aceptan la renuncia de José Luis Álvarez al cargo de director de la Dircetur desde el 12 de junio, y en el segundo artículo designan al conocido arqueólogo.

Julio Humbert

o Abanto es licenciado en arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una especialidad en Interculturalidad y Políticas Publicas, fundador del Instituto Cultural Ruricancho, presidente de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho-Lima y consultor en gestión cultural y patrimonio.

En julio del 2022 recibió del Ministerio de Cultura la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura junto a César Eduardo Salomón Ugarte y Chocano por haber desarrollado una labor de protección, defensa, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural.

Julio Abanto tiene reconocida trayectoria en la arqueología nacional.

Ha dirigido diversos proyectos de investigación arqueológica en diferentes regiones del Perú y a administrado espacios públicos como los parques zonales de Lima donde contribuyó con la conformación de centros culturales.

La primera y principal tarea que tiene Abanto Llaque es llevar adelante el cuestionado Proyecto Bicentenario, cuyo día central está a poco más de un mes.