Pese a los antecedentes de graves ocurrencias registradas en años anteriores, las autoridades de Huancayo aseguraron que la fiesta carnestolenda del Ño Carnavalón 2026 se desarrollará de manera ordenada, sin desmanes, sin consumo de alcohol y sin atentados contra el patrimonio público ni privado.
En conferencia de prensa, el gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza, informó que la actividad se realizará el viernes 13 de febrero y que para esa fecha se dispondrá del 100 % del personal de Serenazgo, el cual será desplegado en puntos estratégicos de la ciudad. A este dispositivo se sumará el apoyo de la Policía Nacional, que reforzarán el control con medio centenar de efectivos.
Por su parte, la fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Huancayo, Marlene Tapia, advirtió que la PNP tendrá facultades para detener a toda persona que cause daños a la propiedad pública o privada, a quienes atenten contra la integridad de jóvenes y a aquellos que, aprovechando los llamados “juegos”, sustraigan teléfonos celulares u otros objetos de valor a los transeúntes.
Meza León confirmó además que la Plaza de la Constitución y el Coliseo Municipal serán cercados completamente con el fin de evitar deterioros, como los ocurridos el año pasado, cuando incluso se registraron daños a la catedral. En tanto, en el parque Huamanmarca se instalarán dos ferias para impedir el ingreso de grupos de jóvenes a “jugar” en este espacio público.
Finalmente, el funcionario recalcó que está terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de tintes tóxicos y el “juego” con personas que no participen voluntariamente de esta actividad, advirtiendo que se aplicarán sanciones inmediatas a quienes incumplan las disposiciones.















