Boluarte dispone revisar todos los puentes: El cunas está inoperativo hace un año

Tras la caída del puente en Chancay, la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, dispuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluar el estado de todos los puentes a nivel nacional para conocer su condición y así evitar más tragedias.

«El mantenimiento no es solo colocar una capa asfáltica para que se vea bien, no. Es fundamental evaluar las bases de los puentes, ya que el paso del tiempo y la crecida de los ríos los van deteriorando. En el próximo Consejo de Ministros revisaremos el estado real de los puentes», manifestó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En ese contexto, afirmó que gestionarán financiamiento para ejecutar la instalación de unos 3000 puentes de pequeñas dimensiones que falta colocar a nivel nacional, los cuales deberían culminarse antes de que termine el actual gobierno, dado que se trata de infraestructuras chicas cuya construcción puede completarse en un plazo de ocho meses, o diez como máximo.

CASO LOCAL. El puente Cunas, que surca por el río del mismo nombre y que une a los distritos de Tres de Diciembre y Huamancaca Chico, en la provincia de Chupaca, fue cerrado en marzo del 2024 debido a que sus bases colapsaron producto de la crecida del río.

Uno de los pilotes que soporta uno de los lados del puente cedió debido a que extractores de agregado debilitaron esta estructura de manera permanente. Como consecuencia la plataforma cedió y tuvo que ser cerrado para evitar su colapso total.

«Vamos a poner todo nuestro empeño para brindar conectividad a estos pueblos aislados. Ojalá, antes del término de nuestra gestión, el 28 de julio de 2026, estén completamente conectados, lo que les permitirá sacar sus productos al mercado y mejorar sus economías», indicó la jefa de Estado.