La caminata de alcaldes que encabezas el burgomaestre de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, se encontró con el bloqueo de carreteras en el distrito de Izcuchaca protagonizada por pobladores que exigen al Gobierno Regional de Huancavelica la culminación del proyecto de agua potable.
Dennys Cuba y los alcaldes que lo acompañan se detuvieron en esta localidad e improvisaron un mitin en su plaza principal, donde respaldaron el reclamo de los pobladores, quienes desde las cero horas de hoy lunes 16 impidieron el paso de vehículos que se dirigen desde Huancayo hacia Huancavelica y Ayacucho.
El también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) sostuvo que la marcha que realiza junto a algunos alcaldes tiene por fin presentar un proyecto de ley para aprobar el incremento del Foncomún para las municipalidades provinciales y distritales, que a su entender, mejorará la tención de sus necesidades en proyectos y obras.
«Hoy, el pueblo de Izcuchaca tiene un legítimo derecho a reclamar agua potable, al igual que el resto del país, y por eso estamos marchando. Lo que estamos buscando es asegurar que todos tengan una vida digna. Actualmente, el 70% de los recursos son manejados por el gobierno central, el 20% por los gobiernos regionales y solo el 10% por las más de 1,800 municipalidades en el país», precisó Cuba Rivera.
Durante su recorrido algunos pobladores apoyaron la marcha con entrega de alimentos y bebidas rehidratantes. Además algunos alcaldes ofrecieron de manera voluntaria la disposición de ollas comunes para los caminantes.
La denominada Marcha por la Descentralización comenzó el 12 de octubre en Huamanga, Ayacucho, y tiene previsto llegar a la ciudad de Lima el próximo 26 de octubre. Durante su recorrido, se han unido alcaldes provinciales, distritales, centros poblados y una gran cantidad de población.