Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a uno de los presuntos asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, quien fue acribillado el pasado 8 de abril en su vivienda ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo. informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).
Según información obtenida por acciones de inteligencia del Frente Policial Vraem y del equipo especial de investigación del Departamento de Investigación de Homicidios de la PNP que le seguía los pasos, el sujeto habría tenido la intención de huir desde Ayacucho hacia el Cusco.
En virtud de este dato, agentes policiales del puesto de control de Machente pusieron en marcha un operativo de verificación de identidad en la avenida Alianza para el Progreso, que permitió detener a Ronal Pozo Huamán, de 26 años, cuando se trasladaba por esta vía en el distrito de Ayna, en la provincia ayacuchana de La Mar.
El presunto delincuente cuenta con una orden de captura emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo-Junín, por el delito de sicariato, al ser uno de los principales sospechosos del crimen del mencionado líder asháninka.
Contoricón Antúnez, de 58 años, fue asesinado de un certero disparo en la cabeza, en presencia de su esposa e hija. El defensor ambiental había regresado a su vivienda tras una jornada de seguridad ciudadana, practicado por los comités de autodefensas (rondas indígenas) al promediar las 19:53 horas.
La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín en coordinación con la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo tienen a su cargo la investigación preliminar para esclarecer las causas.