Por primera vez como monarca, Carlos III pronunció este martes su primer ‘Discurso del Rey’ ante el parlamento británico, en el que el gobierno conservador de Rishi Sunak trató de presentar una visión «a largo plazo», con la intención de ganar votos en una elecciones legislativas que no están lejanas.
Queriendo perpetuar la herencia de su «querida madre» Isabel II, Carlos se prestó a este ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la última sesión parlamentaria antes de las próximas elecciones, que deben programarse antes de enero de 2025.
Se trata del primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en 70 años, aunque ya había realizado uno como heredero en mayo de 2022, cuando lo pronunció en nombre de su madre, cuyo estado de salud era delicado.
Tras llegar en carroza al Palacio de Westminster, el soberano, que cumple 75 años el 14 de noviembre, fue esta vez recibido por decenas de manifestantes que gritaban «¡No mi rey!» y «¡Qué desperdicio de dinero!», algo inimaginable cuando reinaba su madre Isabel II.
Con la corona imperial sobre su cabeza e instalado en el trono de oro de la Cámara de los Lores, junto a la reina Camila, sentada a su izquierda, el rey pronunció el discurso de diez minutos.
Tras la epidemia del covid-19 y la guerra de Ucrania, que han contribuido a la grave crisis y el aumento del coste de vida en el Reino Unido, «la prioridad de mi gobierno es tomar decisiones difíciles pero necesarias a largo plazo para cambiar el país», señaló el monarca en este discurso preparado por el primer ministro Rishi Sunak.