La obra de asfaltado de la carretera JU-108 que une Huancayo con Pariahuanca se quedó literalmente sin presupuesto, pues de acuerdo a la programación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de Junín, para este año solo cuenta con 380,507 soles, pese a que se trata de una obra que supera los 300 millones de soles en costo.
Según declaraciones del presidente del comité pro gestión de esta obra, Fabián Cotera Mayta, el asfaltado tiene presupuesto multianual. «El 2023 tenía un presupuesto de 77 millones de soles, para el 2024 debía tener 123 millones de soles, pero solo tiene 380 mil soles, no entendemos cuál es la razón para que el gobierno regional nos recorte nuestro presupuesto», manifestó.
ATRASO. Pero además de haberse quedado sin presupuesto, la obra está atrasada, así se evidencia en el informe de valorización N° 8 del último 17 de diciembre del 2023. Allí, la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú señaló que la obra tiene un avance acumulado del 15.11%, pese a que lo programado era de 18.62%.
Fabián Cotera anunció que pobladores de la zona noreste de Huancayo anunciaron acudir a la sesión del Consejo Regional, programado para este jueves 4 de enero, a fin de reclamar por el recorte de presupuesto para la obra de asfaltado de esta vía que une Palián – Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca.