Casos de cáncer en la macro región centro aumentan en 50%

Para preocuparse. Los casos de cáncer en la región macro centro se incrementaron en 50% en lo que va del año y preocupa a médicos y especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.

Según precisó el director de la oficina de Epidemiología y Estadística de esta dependencia de salud, Luis Tello Dávila, en lo que va del año se han detectado cinco mil nuevos casos de cáncer en la macro región centro, que integra las regiones Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, mientras que durante todo el 2020 se registró ese misma cifra, por lo que la preocupación es evidente.

Las principales incidencias, indicó Tello Dávila, es el cáncer de próstata, que es el 12% del total, cáncer de mama y de estómago, pero es el cáncer de cuello uterino la que mayor número de muertes causa debido a que las pacientes llegan con el mal bastante avanzado.

«Dos días por mes el IREN Centro realiza campañas de diagnóstico y descarte de cáncer, invitamos a la población de la macro región centro a estar atentos para asistir a estas jornadas, que son realizadas con la ayuda de equipos tecnológicos de última generación y médicos especialistas», dijo.

CIFRA. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se registraron más muertes por cáncer que por covid-19, pues este último desde la aparición de la pandemia se produjeron 4.5 millones de decesos en todo el planeta, mientras que por cáncer 19 millones de personas perdieron a vida en el mismo periodo de tiempo.