César Combina, Carlos Chavarría y Erwin Tito otra vez traicionarían a Junín

Tal como lo hicieron el pasado 10 de junio, los congresistas César Combina, Carlos Chavarría y Erwin Tito nuevamente respaldarían la creación de los distritos de Tambo del Ene en la región Cusco y Río Ene en Junín a pesar de los graves riesgos sociales debido a la falta de delimitación territorial entre estas dos regiones y que cercena 389 km2 de territorio juninense.

Sobre el tema, el representante del centro poblado Fe y Alegría, Nino Espinal de la Cruz, indicó que conversaron con dos de los tres congresistas de Junín que votaron a favor de la creación de estos distritos y fue Carlos Chavarría quien mantiene su posición de respaldo en caso el tema sea visto por insistencia en el Pleno del Legislativo. Mientras que César Combina les indicó que para determinar su nueva postura deberá primero conversar con los integrantes de su bancada.

A su turno, la asesora legal de la municipalidad de Río Tambo, Romy Villanueva, indicó que en caso el legislativo insista en la creación de estos dos distritos acudirán al Tribunal Constitucional. «No nos oponemos a la creación de distritos, pero éstos incumplen los requisitos de Ley. Que se creen, pero una vez que se cierren los límites, porque el 85% de Tambo del Ene está en Junín», remarcó.

Cabe señalar, que voceros de diversas bancadas en el Congreso recogen firmas para ampliar la presente legislatura a dos días para aprobar varios proyectos por insistencia, mientras que cerca de 300 asháninkas viajaron a Lima para evitarlo.