El último 25 de setiembre, el 14° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite una querella en contra del excongresista César Combina Salvatierra y le dio cinco días para que presente sus descargos.
La querella fue interpuesta por Glatzer Eloy Tuesta Altamirano, representante de IDele por la presunta comisión del delito de difamación agravada en que habría incurrido el pasado 8 de febrero de este año, por un texto que escribió el exlegislador en su cuenta de X.
En aquel entonces César Combina escribió: «El poder de Gorriti es real y por años los caviares buscaron tapar las acciones de UDL. Lo dije y lo repito: IDL es una organización criminal».
El también ahora precandidato regional en Junín por el partido político Avanza País afronta una denuncia constitucional presentado por el fiscal de la Nación por presunto tráfico de influencias por supuestamente haber solicitado dinero a alcaldes de Junín y Huancavelica a cambio de hacer las gestiones para que sus proyectos sean incluidos en la Ley de Presupuesto 2021.