Colocarán un cerco a la Plaza Constitución durante el Ño Carnavalón para evitar daños

- Anuncio -

La Municipalidad Provincial de Huancayo decidió ejecutar un cerco total de la Plaza de la Constitución el próximo 13 de febrero, fecha en la que se desarrollará el tradicional Ño Carnavalón, con el objetivo de evitar nuevos atentados contra el patrimonio cultural de la ciudad, como los registrados el 2024.

El gerente de Servicios Públicos, Hanssel Espinoza Cárdenas, informó que la medida fue acordada tras una reunión de coordinación con representantes de la Policía Nacional, el Arzobispado de Huancayo y diversos gerentes involucrados en la seguridad y el orden público durante las festividades carnavalescas.

- Anuncio -

El funcionario explicó que el cerco permitirá proteger especialmente la Catedral de Huancayo y otros inmuebles históricos ubicados en el perímetro de la plaza, los cuales en el 2024 fueron blanco de actos vandálicos protagonizados por jóvenes que arrojaron pintura durante las celebraciones.

Como parte del plan preventivo, Espinoza Cárdenas anunció también que las piletas del parque Huamanmarca serán vaciadas durante esa jornada, a fin de impedir que sean utilizadas para juegos con agua, pintura u otros elementos que suelen derivar en desmanes y agresiones, principalmente contra mujeres jóvenes.

El 2024 los daños en la Catedral de Huancayo fueron enormes.

Asimismo, la municipalidad coordinará con la Gerencia de Desarrollo Económico para prohibir la venta de pintura en el centro de la ciudad durante el día del Ño Carnavalón, buscando reducir los riesgos de nuevos daños.

Cabe recordar que en el 2024 la fachada de la Catedral resultó seriamente afectada y tuvo que ser restaurada mediante la técnica de arenado, con un costo aproximado de 10 mil soles, asumido para recuperar uno de los principales símbolos religiosos y culturales de Huancayo.