El Concejo Municipal de Huancayo derivó a la Comisión de Asuntos Legales y Ética el pedido de suspensión de 30 días sin goce de remuneraciones presentado contra el alcalde provincial Dennys Cuba por presunta falta grave.
El pedido, presentado por el ciudadano Humberto Marco Antonio Landeo Bustamante, argumenta que la autoridad edil debe ser suspendido por 30 días sin goce de remuneraciones al haber anunciado la entrega de incentivos económicos en dólares a los medallistas de los Juegos Panamericanos 2023 sin conocimiento del Concejo.
La Comisión de Asuntos Legales y Ética, que es integrado por los regidores Rubén Vera Cabrera (presidente) Yudith Vilcapoma García (vicepresidente) y Jane Hospital Escajadillo (secretaria), evaluará el caso y emitirá un dictamen para luego ser debatido por el pleno del Concejo Municipal en una sesión extraordinaria.
El pedido de suspensión, que alega inconducta funcional por parte del alcalde Dennys Cuba, deviene de la frustrada entrega de estos incentivos de 25 mil dólares a los atletas Kimberly García, Cristhian Pacheco, Gladys Tejeda, Evelyn Inga, César Rodríguez y Luz Mery Rojas, quienes incluso fueron fotografiados con cheques simbólicos junto a la autoridad.
Sin embargo, estos incentivos no les fueron entregados debido a que no contaban con autorización ni presupuesto. Peor aun, los deportistas fueron citados por el Ministerio Público para declarar sobre el tema, por lo que desistieron de recibir cualquier reconocimiento de parte de Dennys Cuba.