Concejo de Huancayo hace papelón y vota dos voces por la vacancia de regidora

- Anuncio -

El Concejo Municipal de Huancayo protagonizó tremendo papelón para el debate del pedido de vacancia contra la regidora Doricinda Matías Bonifacio, pues ante la existencia de dos solicitudes presentadas con igual contenido y ambos invocando nepotismo, decidió debatir y votar por separado.

En una primera solicitud de vacancia, poco conocida y presentada el 26 de marzo por el ciudadano Niel Corleón Suárez Loardo, y casi sin debate nueve regidores votaron a favor de la vacancia, cinco en contra y una abstención, por lo que no alcanzó los dos tercios previstos en la norma para que Doricinda Matías Bonifacio sea vacada por la contratación de Norma Común Catay, hermana de sangre del padre de sus hijos.

Antes del debate de la segunda solicitud de vacancia presentada el 1 de abril por la regidora Fiorella Fabián, varios de los concejales invocaron el ne bis in idem, que garantiza a toda persona que no sea juzgada dos veces por el mismo delito o infracción, a pesar de que en el juicio primigenio fue absuelto o condenado por los hechos que se pretenden analizar por segunda vez.

Pese a ello, el Concejo Municipal abrió debate a esta segunda solicitud de vacancia y en ella la solicitante sustentó las causales por la contratación de Norma Común Catay, hermana del padre de los hijos de la regidora Doricinda Matías, contratada por la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del proceso CAS N° 001-2023-MPH.

Fiorella Fabián recogió el informe de Acción Posterior N° 004-2024-2-0411-AOP de la Contraloría General de la República que precisa que la regidora Doricinda Matías recayó en las causales de nepotismo.

El abogado de Doricinda Matías, Julio César Silva Meneses, no abundó en temas de fondo e insistió en que el Concejo ya emitió pronunciamiento minutos antes sobre el mismo tema e invocó el ne bis in idem.

Finalmente, el Concejo Municipal votó nuevamente y esta vez 14 regidores, incluido la autora de la solicitud, votaron en abstención, solo uno a favor de la vacancia.