Mediante un proyecto de ley, el congresista representante de la región Junín, Freddy Llaulli Romero, busca reducir los años de antigüedad de vehículos usados que ingresen al país, con el consecuente riesgo de incrementar contaminación e incrementar el número de accidentes de tránsito.
Durante el 2019, año previo a la cuarentena por el nuevo coronavirus, más de 2300 accidentes de tránsito se produjeron en la Carretera Central y dejaron un número superior a 150 muertos y 2100 heridos. Una de las causas principales es el mal estado de los vehículos, por su antigüedad o por tratarse de unidades de segundo uso ingresados al país.
Pese a ello, el congresista de las filas de Acción Popular, Freddy Llaulli, presentó el proyecto de ley N° 6822 que pretende reducir los requisitos mínimos de calidad en la importación de vehículos usados, que fueron establecidos Mediante Decreto Supremo N° 05-2020-MTC a dos años de antigüedad; sin embargo, Llaulli Romero busca mediante ley aumentar los años a 4, es decir extender la antigüedad del parque automotor nacional que tiene 13 años en promedio.
Desde 1996, año en que se restableció la importación de vehículos usados, y el 2001 los índices de siniestrabilidad y de contaminación del ambiente alcanzaron sus picos más altos. Sólo durante estos seis años se produjeron 23,549 fallecidos y 214,083 heridos en accidentes de tránsito. Igualmente, en este mismo período, se incrementaron en 607,729 los casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años como consecuencia de las emisiones contaminantes.
Su asesor principal Luis Acuña Girón reconoció que el ingreso de más vehículos usados elevará los niveles de contaminación en el país. Según él, los autos usados que ingresan al país son mejores que los nuevos y tienen riesgo de accidentes mínimo, pese a que muchos de estos vehículos son repotenciados en el exterior luego de haber sufrido accidentes y quedar en desuso.
IMPUESTOS. El mismo Freddy Llaulli presentó el proyecto de ley 6856-2020-CR con el que pretende reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de autos usados. Es decir, el negocio perfecto: se reduce la calidad de los carros y bajan los impuestos para los importadores.
Estos vehículos importados, que vienen de ser declarados como pérdida total en su país de origen, son ingresados con odómetros adulterados, con el timón del lado derecho al izquierdo cambiados en condiciones casi artesanales, sin ninguna garantía de seguridad, mucho menos asistencia de las marcas originarias, además de ser vendidos con evasión de impuestos mediante la venta informal. Un claro peligro para la vida e integridad de miles de personas y perjuicio para la economía nacional.