La pretendida instalación de un cuarto peaje en la Carretera Central, esta vez a la altura del Ticlio, por parte de la concesionaria colombiana Deviandes, puso en alerta a varias autoridades de la región Junín, entre ellos al congresista David Jiménez Heredia, quien de inmediato solicitó información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Tras pronunciarse en contra de la instalación de este nuevo peaje, a través del Oficio N°331 dirigido a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, el legislador solicitó un informe detallado de la base legal o contractual que sustenta la decisión de Deviandes para esta nueva caseta de cobro a transportistas; asimismo, pidió detalles si el MTC realiza algún pago a favor de esta empresa bajo cualquier modalidad debido a la no instalación de este peaje desde el 2015.
Pidió además le den cuenta de las acciones que el MTC adoptó para evitar conflictos sociales, las acciones que adoptó para revisar la Adenda N° 2 al contrato de concesión debido a posibles actos de corrupción en su suscripción y cuáles son las acciones incumplidas por Deviandes referido a trabajos de mantenimiento en la carretera, puentes, badenes, taludes y otros y las multas que le fueron impuestas.
«Rechazamos la instalación de un nuevo peaje en Ticlio, representa un duro golpea a la economía de los más pobres propiciando por contratos de concesión corruptos, suscritos en el pasado», manifestó el legislador, quien además acciones inmediatas al MTC a fin de evitar conflictos sociales.
Por su lado, el gremio de transportistas agrupados en la Unión Nacional de Transportistas mostró su total rechazó a esta pretensión. A través de su representante, Walter Solano, indicó que la instalación de este nuevo peaje encarecerá el costo del flete y consecuentemente de los productos de primera necesidad.
Lee el oficio remitido a la ministra de Transportes y Comunicaciones.