El último 31 de marzo, el congresista de la República, Edgard Reymundo Mercado, presentó el proyecto de ley N° 4628 que plantea la creación de la Universidad Nacional de Jauja, iniciativa que fue respaldada por los legisladores Roberto Sánchez, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Guillermo Bermejo, Sigrid Bazán y Ruth Luque.
La propuesta legislativa señala que la creación de la Universidad Nacional de Jauja será sobre la base de las actuales filiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicadas en el distrito de El Mantaro, provincia de Jauja.
El proyecto de ley, tiene dos disposiciones transitorias. La primera de ellas, señala: Los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú y de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, que se encuentren matriculados y recibiendo sus clases habituales en la sede del distrito de El Mantaro de la provincia de Jauja de la región Junín, egresarán en la universidad de referencia».
Del mismo modo señala que las dos universidades, transferirán a favor de la nueva universidad las partidas presupuestales asignadas a sus respectivas sedes en el distrito de El Mantaro en un plazo de 60 días una vez entrada en vigencia la ley, en caso de aprobarse.
El referido proyecto de ley fue derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, a la Comisión de Educación, Juventud y Cultura, además se encuentra agendada para su debate en la Comisión Permanente.
Lea el proyecto de ley presentado por el congresista Edgard Reymundo: