Consejo elevará consulta ante el JNE retorno de Fernando Orihuela

El Consejo Regional de Junín rechazó el pedido de suspensión de la licencia sin goce de remuneraciones presentada por el gobernador Fernando Orihuela Rojas y acordó elevar una consulta ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El máximo órgano regional debatió primero una solicitud presentada por Orihuela Rojas en una sesión ordinaria el lunes último y hoy en una nueva sesión, pero extraordinaria, aprobó su pedido para dejar sin efecto su licencia sin goce de remuneraciones presentada en el marco de estas elecciones.

Seis consejeros votaron a favor de elevar una consulta ante el JNE y cinco votaron a favor del retorno inmediato de Fernando Orihuela a su cargo.

Su abogado sustentó ante el Consejo Regional el pedido de Fernando Orihuela y presentó su renuncia irrevocable a la candidatura presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo el lunes 26 a las 10:30 de la mañana.

Más adelante, fue el mismo Orihuela quien argumentó su pedido sustentando que se trata de una decisión personal debido a que fue testigo de diversas falencias administrativas en el Gobierno Regional de Junín durante su ausencia. «Mi gestión siempre ha sido de puertas abiertas, pero durante este corto tiempo todo se ha venido abajo», indicó.

«Pese a la crítica situación que me tocó afrontar como autoridad en el marco de la pandemia y crisis que eso representó, nunca la población tuvo la necesidad de tomar las instalaciones del gobierno regional para ser atendida, añadió Orihuela.

La autoridad presentó el 6 de junio su licencia sin goce de haber para participar como candidato a gobernador por Perú Libre.