Consumado es: Congreso crea distrito de Tambo del Ene en Cusco

El distrito de Tambo del Ene fue creada en el límite con la región Junín.

Con 95 votos a favor, incluido de los congresistas por la región Junín, César Combina (APP), Roberto Chavarría (UPP) y Erwin Tito (FP), el Congreso aprobó la insistencia del proyecto de ley N° 2669 que crea el distrito de Tambo del Ene, en la provincia de La Convención, región Cusco.

La aprobación se dio esta tarde en una sesión virtual donde el legislativo creó varios distritos en diversas regiones, entre ellos el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín.

Durante el debate, el congresista Robledo Gutarra del Frepap cuestionó el proyecto de ley, pues argumentó la existencia de conflicto social en el territorio del Vraem, donde se ubica el territorio de Tambo del Ene y citó la presencia de representantes de comunidades nativas de la zona en Palacio Legislativo, por lo que pidió se debata y aprueba un proyecto de ley declarativo de su autoría.

En la víspera el legislador indicó además que el nuevo distrito de Tambo del Ene quita al rededor de 400 kilómetros cuadrados del territorio de la provincia de Satipo, en la región Junín, al igual que miembros de la Central Asháninka del Río Ene que indicó que afecta a las comunidades nativas Quimaropitari, Paveni, Tsirotiari Alto, Tsirotiari Bajo, Pampa Alegrede, y Catungo Quempiri ubicados en la región Junín.

RÍO ENE. Previo al debate y aprobación del proyecto de ley 2669 el Congreso debatió y aprobó la creación del distrito de Río Ene en Satipo, con 99 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

Según la intervención del congresista Roberto Chavarría la creación de estos dos distritos no cierra los límites pendientes entre las regiones Junín y Cusco, y pidió al Poder Ejecutivo concluir con este proceso, debido a la existencia de conflictos sociales.