Contraloría identifica 34 millones como perjuicio económico al Estado el 2024

Un total de 34 millones 217 mil 690 soles de perjuicio económico al Estado se identificó en lo que va del año en la región Junín. Así dio a conocer el gerente regional de la Contraloría, Jean Vásquez Neira, quien dio a conocer el balance de las acciones de control 2024.

Precisó que según el Sistema de Control Gubernamental actualizado al 29 de junio de 2024 en total son 535 personas con responsabilidad, de los cuales 278 son funcionarios públicos. 129 con presunta responsabilidad administrativa, 60 con responsabilidad civil, 70 sometidas a proceso administrativo sancionador y 129 con responsabilidad penal.

Vásquez Neira, quien dictó una conferencia de prensa junto al jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Junín, Guillermo Uribe Córdova, indicó que en lo que va del año la Gerencia Regional de la Contraloría formuló 69 observaciones a hechos presuntamente irregulares, y 146 recomendaciones.

«Todos los informes con responsabilidad penal y civil son remitidos al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción para que a través de sus respectivas competencias determinen responsabilidad contra los implicados en estos hechos», indicó.

El representante de este órgano dio a conocer además los casos más emblemáticos que son materia de control en varias provincias de la región.