Corte Suprema levanta inhabilitación a Vladimir Cerrón en el caso La Oroya

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema declaró cumplida la sanción de inhabilitación para ocupar cargo público impuesta al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, por el caso «La Oroya».

En su resolución la Corte Suprema sostuvo que la inhabilitación para ocupar cargo público y para contratar con el Estado se le computa desde que la condena de cuatro años de prisión suspendida y un año de inhabilitación impuesta en 2019 quedó consentida.

Precisamente Cerrón Rojas fue sentenciado por la concesión de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de La Oroya, por el que además le impusieron el pago de una reparación civil de 850 mil soles

La defensa de Cerrón Rojas pidió el levantamiento de la inhabilitación pero fue rechazado en primera y segunda instancia, pese a que la pena de inhabilitación de un año quedó firme el 18 de octubre de 2019. “…corresponde ordenar al juzgado de investigación preparatoria curse oficios a las entidades respectivas, con el fin de levantar la inscripción de inhabilitación, solo y únicamente para el presente proceso”, señala el documento.

Sin embargo, el 6 de octubre del 2023 Vladimir Cerrón fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva -por el que ahora se encuentra no habido- por el caso del «Aeródromo Wanka» e inhabilitado por el mismo periodo y debido a ello no puede ocupar cargo público o contratar con el Estado.