Afiliación para primarias de regionales y municipales 2026 vence el 7 de octubre

El plazo para afiliarse a una organización política y participar en el proceso de primarias de las elecciones regionales y municipales 2026 vence el próximo 7 de octubre, de acuerdo con la Ley N° 32058, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para postular como precandidato a gobernador regional, consejero regional, alcalde o regidor en las primarias de los partidos políticos o movimientos regionales, es requisito ser afiliado. Aquellos que resulten electos en estas primarias representarán a su organización política en las elecciones regionales y municipales 2026.

El Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), vigente desde febrero de este año mediante la Resolución N° 0045-2024-JNE, establece los mecanismos para afiliarse a una organización política y también los procedimientos para renunciar a dicha afiliación.

AFILIACIÓN. La solicitud de afiliación debe presentarse directamente ante la organización política correspondiente. Posteriormente, la agrupación remitirá las fichas de afiliación a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) a través del procedimiento de actualización del padrón de afiliados o de comités partidarios.

RENUNCIA. En caso de que un ciudadano decida renunciar a su afiliación, deberá presentar la solicitud de desafiliación de manera presencial en la Mesa de Partes de Lima o en alguna de las oficinas desconcentradas, previa certificación de su firma ante un fedatario institucional.

También es posible presentar la renuncia de manera virtual a través de la Mesa de Partes Virtual en el portal institucional del JNE, siempre que la solicitud incluya una firma digital y cumpla con los requisitos legales. Si la renuncia se presenta ante la organización política, el personero legal deberá solicitar el registro ante la DNROP, adjuntando el documento original de la renuncia.

Por último, el Jurado Nacional de Elecciones insta a las organizaciones políticas a cumplir con los plazos establecidos para asegurar la participación en las próximas elecciones primarias.