Crisis en el Ministerio Público salpica al congresista Ilich López

La crisis que explotó esta madrugada en el Ministerio Público con la detención del asesor principal de la fiscal de la Nación trajo cola y salpica directamente al congresista por Junín y desaforado de la bancada de Acción Popular, Ilich López Ureña, por aparecer en conversaciones de wathsapp del detenido asesor.

La detención de Jaime Villanueva Barreto, por parte de miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, se dio en el marco de una investigación a una presunta red criminal que opera en el Ministerio Público y que según la tesis fiscal estaría encabezada por la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Tras su detención se conoció varias conversaciones entre ellas uno que implican al congresista Ilich López y otros legisladores de diversas bancadas con presuntas coordinaciones para votaciones en el Congreso que tenían por fin la destitución e inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, además de apoyo en la elección del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, entre otros casos.

Conversaciones de Jaime Villanueva implican a Ilich López.

«Hablamos con Aragón, Martinez e Ilich», «He hablado con algunos y conseguido a Somos, Cordero y los 4 niños. Revilla de FP me coordinó esas reuniones. Tal vez, si llegamos», se lee algunas de las conversaciones de Jaime Villanueva, quien fue detenido luego de haber sido dado de alta de una clínica de la capital en el marco de la operación Valkiria V.

Ilich López, quien no fue incluido en las investigaciones por el caso ‘Los Niños’, fue expulsado de la bancada de Acción Popular por estar implicado precisamente en este caso y por su aparente abierto apoyo al expresidente Pedro Castillo.