La excandidata presidencial Keiko Fujimori, señaló que espera que su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, pueda salir en libertad antes del día sábado de la presente semana, en virtud de la resolución de aclaración emitida en la víspera por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.
En su opinión, el TC “emitió una sentencia firme y definitiva que termina con el bloqueo inhumano para lograr la libertad” de su progenitor. Consideró que con su pronunciamiento, el órgano jurisdiccional colegiado “le da la orden al juez de ejecución para que finalmente libere a mi padre”.
En rueda de prensa dada en la puerta de su domicilio, la lideresa del partido Fuerza Popular dijo que, desde su punto de vista, la resolución que ha emitido el tribunal va en ese sentido y que debe prevalecer por sobre lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha señalado previamente, denegando la posibilidad de que se indulte a Alberto Fujimori.
“Al haber una segunda resolución (del TC) que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida esa opinión de la Corte IDH”, expresó Keiko Fujimori.
Lo que el Tribunal Constitucional dispone -opinó- es “que se acate y se ejecute la resolución” que declaró válido el indulto otorgado al exgobernante. “Finalmente corresponde al gobierno respetar lo que dice la Constitución”, dijo la exparlamentaria, quien recordó que en el país el ente máximo respecto a temas de interpretación constitucional es el TC.
Asimismo, refirió haber dialogado en la víspera con su progenitor, quien -afirmó- “recibió con serenidad y alegría esta segunda resolución del TC”. En ese punto, recordó que este tiene una avanzada edad y presenta una serie de dolencias, entre ellas fibrilación auricular, una dolencia pulmonar y seis cirugías oncológicas en la lengua. (Andina)