Al menos cuatro personas murieron y 749 fueron detenidas en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa reportó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Uno de los cuatro muertos podría ser un militar que falleció «a tiros» en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab, que también anunció la detención de 749 personas tras el primer día de manifestaciones.
El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado durante la mañana del martes en lo que la oposición ha llamado una «escalada represiva».
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones. (Andina)