El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tomó juramento al doctor Rubén Jaime Torres Cortez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco y elegido por las facultades de Derecho de las universidades públicas del país para integrarse como miembro de este organismo electoral hasta el 23 de setiembre de 2028.
El magistrado resaltó que el JNE es un organismo constitucionalmente autónomo que no depende de lo político y que es clave para el desarrollo de los procesos electorales en el país. Agregó que por lo mismo se constituye en uno de los pilares sólidos de la democracia, “pese a que hay quienes quieren abatirlo, pero no podrán”.
Por su parte, el doctor Torres Cortez dijo sentirse satisfecho y comprometido al incorporarse a una institución sólida, en la cual el Perú debe confiar. “Formo parte de un JNE cuyo objetivo principal es defender la voluntad popular, el voto soberano del pueblo, y es un soporte fundamental del estado constitucional de Derecho”, puntualizó.
Torres Cortez es abogado por la Universidad de San Martín de Porres, magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la seguridad social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctor en Derecho y Ciencia Política y bachiller en Educación por la misma casa de estudios.
Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la cual ejerció la docencia en pregrado y posgrado por casi tres décadas; además de haber ocupado cargos directivos relacionados a la excelencia académica y profesional en la misma universidad.
Es autor de múltiples investigaciones jurídicas, cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional y ha obtenido diversos reconocimientos por su labor profesional y académica por parte de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas.