Dictan 18 meses de prisión para líder asháninka por desaparición de 4 personas

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo, Cristian Periche Rumiche, dictó la noche de este domingo 18 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Central Asháninka Río Tambo (CART), Fabián Favio Antúnez Camacho y otros cuatro comuneros sindicados como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas durante el paro asháninka en abril pasado.

Ellos son investigados por el presunto delito de contra la libertad personal en la modalidad de secuestro y homicidio calificado en agravio de José Valdivia Andamayo (32), Brandom Cruz Rojas (19), Adrián Asunción Ramírez Fernández (51) y Erick Cabrera Cáceres (43), quienes durante el paro asháninka fueron retenidos, atados de manos y conducidos por miembros de esta organización nativa.

El mandato judicial señala que deberán ser internados en el penal de Río Negro tanto el presidente de la CART, Fabián Antúnez, así como Claudio Jayunca Mañoro, Antonio Aucayauri Fuentes, Aroldo Rojas Diquez y Eulogio Domingo Prado, todos detenidos de manera preliminar el 5 de setiembre por un periodo de siete días tras un operativo realizado por la fiscalía y la Policía Nacional.

Familiares de los cuatro desaparecidos piden justicia.

ANTECEDENTES. Tras el asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, la Central Asháninka de Río Tambo y otras organizaciones nativas acataron un paro indefinido en varias localidades de la selva, principalmente en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, provincia de Satipo y exigieron presencia de representantes del Gobierno Central.

Durante aquella medida de protesta, cuatro personas fueron retenidas por asháninkas por haber tomado rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo debido al bloqueo de vías por comunidades nativas. Posteriormente se vio en un video cómo ellos eran conducidos maniatados. Fue la última vez que fueron vistos con vida.

Fabián Antúnez fue visto el 24 de noviembre junto al gobernador Zósimo Cárdenas.

La última vez que el líder asháninka, Fabián Antúnez fue visto por última vez el 24 de noviembre junto al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, durante la inauguración de la hidroeléctrica de Betania.