El pasado lunes 17 de febrero, la presidente de la república Dina Boluarte ofreció viajar al distrito de Río Tambo, Junín, para atender las graves emergencias ocasionadas por las lluvias y antes de su viaje enviar a varios ministros, pero ninguno de las dos promesas cumplió.
El ofrecimiento de su viaje lo hizo en reunión virtual realizada con ministros, máximos representantes del Indeci y alcaldes de zonas afectadas entre ellos la alcaldesa de Río Tambo, Delia Sucari, quien tras haber mostrado con imágenes y narrado la dura situación que atraviesa su localidad, Boluarte Zegarra anunció que el martes 18 viajarían a la zona los ministros de Agricultura, Transportes, Salud, Educación y otros para evaluar los daños y poner en marcha un plan de recuperación.
La jefa de Estado en dicha reunión también anunció que el «próximo lunes», es decir este 24 de febrero viajaría personalmente a Río Tambo y hasta indicó que se abrazaría con la alcaldesa Digna Sucari, pero ninguno de los dos ofrecimiento se cumplió.
«Voy a estar el próximo lunes querida alcaldesa de Río Tambo, como hoy día voy a estar. Allí estaré y nos abrazaremos las dos mujeres que gobernamos con el corazón», dijo Dina Boluarte ante el pedido de la autoridad edil quien minutos antes se quebró al describir el estado de los pueblos tras la crecida del río Ene.
El distrito de Río Tambo recibió el denodado apoyo del Ejército Peruano, que con un helicóptero trasladó la ayuda entregada por el Gobierno Regional de Junín, del Indeci y de Defesa Civil a fin de ser entregada a las familias afectadas por las inundaciones.
Desde Palacio de Gobierno no se supo nada de alguna programación de viaje de la presidente hacia selva central.