La supervisión realizada por funcionarios y técnicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo concluyó con la clausura de todo el centro comercial Real Plaza de esta ciudad, debido principalmente a deficiencias en su estructura. Uno de los casos más notorios es la poca inclinación del techo del pasadizo principal.
Según los especialistas, este techo que cubre las escaleras principales tiene apenas una inclinación de 10 grados cuando lo mínimo -según dijeron- técnicamente debe tener al menos 30 grados, por lo que alertaron del riesgo que ello representa principalmente con acumulación de agua producto de las constantes lluvias.
El gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza León, indicó que la clausura a este establecimiento es de manera temporal por 30 días y en caso no subsanen las observaciones podría ampliarse a 30 días más. Pero precisó que de acuerdo a la ley 31914, la sanción podría levantarse en cuanto el problema sea subsanado. «Lamentablemente esta ley ha quitado autonomía y competencias a las municipalidades y estas sanciones pueden levantarse hasta en 48 horas», indicó.
Los funcionarios recorrieron todas las instalaciones de este centro comercial, construido el 2008, a fin de revisar detalles estructurales a raíz del colapso de uno de los techos de este mismo centro comercial en la ciudad de Trujillo, que acabó con la vida de seis personas y dejó al menos 80 heridos.

Los funcionarios y técnicos municipales, quienes estuvieron acompañados por una representante del Ministerio Público, indicaron que en los siguientes días realizarán revisiones más minuciosas a la estructura de los techos de todo el centro comercial, todo con la finalidad de evitar desgracias.
Las tiendas que ya atendían fueron cerradas y las personas que acudieron retiradas para dar paso al cierre total del local.