Diresa Junín emite alerta epidemiológica por gripe aviar

Casos de gripe aviar en aves del zoológico municipal ponen en alerta.

Para alertar al personal de los establecimientos de salud a nivel regional ante la ocurrencia de casos positivos de gripe aviar en aves del zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo y fortalecer la vigilancia epidemiológica de virus respiratorio intensificando las medidas de prevención y control, la Dirección Regional de Salud Junín emitió la alerta epidemiológica de epizootia aviar tipo A, Subtipo H5, AE-DEE-01-2023.

Según el director regional de epidemiología, Aldo Tineo Velita, “se busca alertar al personal de salud de la región sobre la influenza aviar en animales. Para prevenir el contagio a humanos, se ha realizado el cerco epidemiológico a trabajadores del zoológico, las muestran analizadas han resultado negativo, se ha declarado en cuarentena el lugar por prevención y otras acciones junto a SENASA, SERFOR y municipalidad de Huancayo”.

Personal del zoológico del Cerrito de la Libertad fue sometido a evaluación.

La alerta epidemiológica está dirigida a todos los establecimientos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, y sector privado, quienes, desde los componentes de epidemiología, la dirección de intervenciones estratégicas, zoonosis, laboratorio, la dirección de salud ambiental y otros deberán intensificar sus acciones para prevenir la enfermedad en humanos.

Dentro de la alerta epidemiológica se recomienda a las personas evitar el contacto directo con aves silvestres, infectadas vivas o muertas. Intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) para la identificación de incrementos inusuales y vigilar IRAS graves ocurridas en personas expuestos a aves (domésticas y silvestres).

“Como el virus se ha presentado en aves en la región Junín y todavía no se existen resultados positivos en mamíferos, a la población se le sugiere mantener acorralados las aves de traspatio y practicar el lavado de manos continuamente para prevenir diversas enfermedades”, recomendó Aldo Tineo Velita.

Asimismo, los hospitales deberán implementar ambientes exclusivos para la atención de casos moderados o graves de la enfermedad en caso se detectará en humanos. Por su parte, el laboratorio regional y laboratorio de hospitales continuarán realizando la toma de muestra para enviar al Instituto Nacional de Salud.