Dos miembros de la Policía Nacional fueron detenidos este lunes 29 de abril investigados del presunto delito de cohecho pasivo propio, coima, que se habría perpetrado en setiembre del 2023 luego de haber intervenido a un ciudadano en estado de ebriedad y en posesión de marihuana.
La detención del SO PNP Cristian William Joaquín Porras (36) y SO1 PNP Richard Kevin Llallico León (29) será por un plazo de 72 horas de manera preliminar a solicitud del fiscal Rodrigo Mera Palomino de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien sustentó los elementos de convicción ante el juez de investigación preparatoria Wilder Camarena Madrid.
Según las investigaciones, el 6 de setiembre de 2023 el ciudadano Alejandro Vilcapoma Gonzales fue intervenido por policías en el sector de La Punta, Sapallanga-Huancayo. Dos de ellos se lo llevaron a la comisaría de Huancayo y otros tres se quedaron con la esposa del intervenido María Bonifacio Coronel a quien uno de ellos le solicitó 5,000 soles para soltar a su esposo «porque ya era reincidente».
Quien le requirió el dinero fue el SO PNP Cristian Joaquín Porras, y la mujer le entregó 1,500 soles en efectivo y otros 2,000 soles lo hizo en depósito a un número de cuenta del BCP a nombre del SO1 PNP Richard Llallico León.
Los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras son investigados y no se descarta que pidan contra ellos detención preliminar, pues de acuerdo al sustento fiscal está probado la comisión del delito que sería sancionado con un mínimo de seis años de prisión efectiva.
Mira el momento de la detención de uno de ellos: