El puente Arequipa de Huancayo, que el alcalde provincial Dennys Cuba prometió entregar “vivo o muerto”, hoy aparece con presupuesto ínfimo. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto cuenta apenas con 1 millón 131 mil 836 soles, pese a que su costo total supera los 28 millones de soles.
De acuerdo con la información oficial, la Municipalidad Provincial de Huancayo asignó inicialmente en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) la suma de 7 millones 821 mil 495 soles para la ejecución de esta obra emblemática. Sin embargo, al 20 de enero, en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el monto se redujo drásticamente a poco más de un millón de soles ¿Para qué otro proyecto se destinaron esos recursos?
Consultado sobre esta situación, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Edgar Ancassi Jurado, confirmó que se realizó una modificatoria presupuestal. Según explicó, los recursos no han sido transferidos a otro proyecto, sino “guardados” en otra meta presupuestal como parte de una estrategia para conseguir mayor financiamiento del gobierno central.

“Esos recursos están garantizados, pero están, por decirlo de alguna forma, guardados en otra meta. No se han destinado a otro proyecto. Es una estrategia para lograr que el gobierno nos ayude con el financiamiento, porque si ven que tenemos los recursos no nos darán o nos darán poco”, sostuvo el funcionario.
La construcción del puente Arequipa, considerada una de las obras más importantes de la gestión de Dennys Cuba, tuvo incluso como protagonista al presidente José Jerí, quien participó en la colocación de la primera piedra en la quincena de noviembre. No obstante, desde ese acto simbólico no se ha registrado ningún avance físico en la ejecución.
Cabe señalar, que días atrás, durante las celebraciones por el aniversario del traslado de la capital de Junín de Pasco a Huancayo, el alcalde provincial anunció el reinicio de la obra.















